1. ¿Dónde están el Malpaís de Güímar y el Camino de El Socorro?
Están en la costa del Valle de Güímar, en la isla de Tenerife, Islas Canarias.
2. ¿Qué es el Malpaís?
Geológicamente, el Malpaís de Güímar es una de las muestras más representativas del paisaje volcánico subhistórico de la isla: un territorio costero de lavas y unos conos volcánicos anexos (Montaña de El Socorro, Morras del Corcho) enriquecido por una banda de arenas arrastradas por el viento desde la Playa de la Entrada que han ido recubriendo una parte de los campos de lava.
Sobre las lavas encontramos una serie de ecosistemas, equilibrados pero frágiles, entre los que sobresale un extraordinario cardonal-tabaibal. Sobre las arenas se ha asentado una singular vegetación y multitud de especies de la fauna, especialmente insectos.
Por su biodiversidad, con un elevado número de especies florísticas y faunísticas endémicas o autóctonas, el Malpaís de Güímar posee un gran interés científico.
3. ¿Qué es el Camino de El Socorro?
El Camino de El Socorro une el caserío de El Socorro y su playa de Chimisay con el núcleo de población de Güímar. Discurre por el borde del Malpaís. Su trazado se remonta a tiempos prehispánicos, usado como camino de trashumancia guanche, con una antigüedad que podría llegar incluso hasta unos 3000 años, con el asentamiento de los primeros pobladores bereberes en lo que sería el Menceyato de Güímar.Testimonios orales, documentos relacionados con la tradición de su uso ritual y su lógica territorial son datos que avalan su histórico trazado
Desde aproximadamente finales del s.XIV el Camino del Socorro se relaciona con la imagen de la Virgen de Candelaria aparecida en la Playa de Chimisay convirtiéndose en el escenario de la que quizás es la romería más antigua de Canarias, la Bajada de la Virgen de El Socorro (advocación local de La Candelaria), que hoy, conservando aún su autenticidad es una de las principales señas de identidad de los habitantes del Valle.
4. ¿Por qué se habla de “la crisis” del Malpaís y el Camino?
A partir del año 2000 se hicieron públicos planes del Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife y Polígono Industrial Valle de Güímar, para urbanizar industrialmente parte del Malpaís, atravesando el Camino, afectando al interés paisajísiico de la zona, poniendo en peligro al propio Camino incluso con proyectos de eliminar su trazado milenario y comprometiendo también el equilibrio ecológico del conjunto del Malpaís con consecuencias difícilmente previsibles sobre la zona protegida actualmente por ley.
5. ¿Qué razones hay para la conservación?
Las razones son múltiples. Citaremos sólo las más relevantes:
Científicas: Interés geológico; ecosistemas de gran riqueza de especies de flora y fauna: endemismos locales; interés pedagógico; yacimientos arqueológicos aborígenes .
Paisajísticas: modificación del paisaje del Valle de Güímar en su única zona no urbanizada.
Ecológicas: la zona A.S.E. que se pretende urbanizar es un “colchón” que separa al Malpaís protegido por ley de las actividades industriales (ruidos, humos, etc) y al ampliar el conjunto colabora en que los ecosistemas se sostengan por sí mismos.
Culturales: importancia histórica y como seña de identidad local del Camino del Socorro y la Bajada de la Virgen.
Económicas: valor de la zona de cara a generaciones futuras como recurso paisajístico y medioambiental dentro de una estrategia de desarrollo local ; múltiples alternativas de uso reversibles y compatibles con los valores de la zona.
6. ¿Quiénes son los que están a favor de la conservación?
Muchas personas del Valle de Güímar están a favor de la conservación de la zona, tanto de manera individual como desde algunas asociaciones. Desde 1990 ha habido una especial sensibilización de la población, ante las obras que afectaron a parte del Camino y la primera Manifestación en la historia reciente de Güímar fue en 1991, en Defensa del Camino, el Malpaís, y la tradición. Ante esta última crisis, de manera organizada, desde octubre de 2000 se ha formado una Plataforma en Defensa del Malpaís de Güímar y Camino de El Socorro que integra grupos, asociaciones, partidos políticos, personas individuales.
7. ¿Qué han hecho hasta ahora?
-Recopilación exhaustiva de información. Reflexión y debate colectivo. Elaboración de documentos: análisis de la situación, propuesta de alternativas.
-Información a la sociedad mediante prensa, televisión (sobre todo local), internet (página web www.elmalpais.com, actualmente www.elmalpais.es), carteles, folletos, etc.
-Contactos con todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento.
-Recogida de firmas a favor de la protección
-Recogida de alegaciones ante el Plan de Ordenación Urbana de Güímar
-Organización de una Manifestación el 24 marzo 2001 llevando hasta el Ayuntamiento un Manifiesto con cinco peticiones básicas.
-Se ha llevado al Parlamento de Canarias una propuesta de Iniciativa Legislativa Popular para proteger definitivamente la zona A.S.E., además de otra pequeña zona sin protección al sur de la Reserva, apoyada por 23.000 firmas.
8. ¿En qué punto está ahora mismo este asunto? octubre 2007.
- El Ayuntamiento, ante la presión social, anuló por unanimidad el Convenio con el Polígono Industrial. Sin embargo, a pesar de todos los datos y opiniones que apoyan la conservación de la zona y proponen muchas otras alternativas de desarrollo sostenibles y reversibles, aún hay concejales de diferentes grupos políticos que ven en la industrialización la solución definitiva para esta zona del Malpaís y que no consideran con valor el Camino de El Socorro.
- El Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento es el documento municipal que debe regular el uso del suelo en este territorio. Ante él se han presentado unas 1400 alegaciones referentes a la urbanización del Malpaís y ha recibido fuertes críticas y multitud de alegaciones por otros muchos motivos, que cuestionan la esencia de este PGOU y su modelo de desarrollo para el municipio. Por esto, su aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento prevista para principios de abril (2001) se ha retrasado sin fecha definitiva. Desde la Plataforma se ha pedido al Ayuntamiento no sólo la Información Pública del PGOU sino su debate público en unas Jornadas Informativas convocadas al efecto, que hasta ahora (octubre 2004) no se han organizado. Las últimas versiones del Plan de Ordenación Municipal clasifican el suelo de la zona A.S.E. como Suelo Rústico de Protección Paisajística. El Plan no se ha aprobado aún definitivamente
- El Cabildo, entidad que desde diversas áreas (Planes Insulares, Medio Ambiente, Cultura y Patrimonio, Turismo, Polígono Industrial, etc.) tiene competencias o intereses sobre el Malpaís y su entorno, concluyó el Expediente BIC del Camino de El Socorro en 2001, y el 3 de octubre de 2001 el Gobierno de Canarias declaró Bien de Interés Cultural el Camino de El Socorro, tras la incoación del Expediente en 1991.
- La Plataforma en Defensa del Malpaís de Güímar y Camino de El Socorro escogió la vía de una ILP, Iniciativa Legislativa Popular para plantear la conservación integral del Malpaís ante el Parlamento de Canarias. Desde el 10 de julio al 10 de octubre se recogieron 23.024 firmas (el mínimo necesario para poder debatirse un proyecto de ley son 15.000), entregadas ya en el Parlamento. En junio 2004 se verificaron las firmas y el 28 de octubre de 2004, el Pleno del Parlamento aprobó por unanimidad la toma en consideración. de esta I.L.P.
- En diciembre de 2006, el Parlamento de Canarias aprobó la ley que amplió el Malpaís
- En octubre de 2007 está pendiente de llevarse a cabo el nuevo Plan Director y el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de las zonas ampliadas. También hay posturas enfrentadas en cuanto a el tratamiento de los bordes de la actual Reserva.
9. ¿Qué es esta web?.
En octubre del 2000 se empezó a preparar esta página web como base de información sobre el Malpaís y el Camino de El Socorro. Desde entonces ha crecido actualizándose con frecuencia, reorganizándose y mejorando. Ahora aquí hay multitud de textos, opiniones, información fotográfica, documentos... El objetivo es publicar de manera permanente toda la información importante que llega a la Plataforma. Los contenidos de esta web son propiedad de sus autores. El diseño y mantenimiento de la web está a cargo de José Mesa.