15 julio 2001

Testimonios



El Camino de El Socorro y su trazado.

El Socorro. Julio 2001


-Tu nombre
Mi nombre es Dácil Acosta Afonso

-¿La edad?
67 años, cumplo ahora 68 en septiembre.

-¿Cuántos años lleva bajando con la Virgen?
Yo creo que desde que tenía tres años, aproximadamente, porque bajaba en una bestia, en una cesta metida, mi hermana y yo y en el otro lado bajaban, pues papas arrugadas, los calderos que venían con todo hacían contrapeso con nosotras. Toda la vida, se puede decir que bajábamos.

-¿Pero ese era el camino, no de la Bajada sino para bajar a veranear al Socorro?
Era antes el único camino que había, pasaba por la Asomada y seguía hacia abajo y pasábamos, por donde toda la vida, o sea por donde yo he bajado todos los años ha sido por ese camino, por el camino que hay hoy día.

-¿Y alguna vez bajaban por el camino de Chinguaro?
Con la procesión no. No, con la Virgen no. Podía bajarse si tú querías venir al Socorro, normalmente, pero la procesión nunca jamás, que yo recuerde nunca jamás ha bajado por un otro camino sin ser este. Porque para bajar al Socorro solamente había dos caminos: este, que está hoy día y el camino que bajaba por Chinguaro, pero ese normalmente era para bajar si tú querías porque se acortaba un poco de camino pero con la Virgen nunca. Yo toda la vida he bajado por ese camino.

-¿Y la subida de la Virgen, lo mismo?
La subida de la Virgen lo mismo. Yo empecé a subir con la Virgen hace como cuarenta años, siempre he subido por el mismo camino. Subía poca gente en aquel tiempo con la Virgen pero luego ya eso se ha ido incrementando y ahora está subiendo mucha gente más, pero siempre por el mismo camino.

-¿El camino se ha modificado alguna vez?
La única modificación es cuando se hizo la autopista ¿no? O sea, cuando bajamos por el puente de la autopista que se coge ya el trozo de camino. Cuando se urbanizó eso ahí, por el camino, se quitó un poquito pero luego donde se pone el pabellón ya empezó otra vez a coger tierra, por lo demás siempre ha sido por el mismo sitio. Jamás y nunca se ha modificado eso.

-La entrada del Camino del Socorro se modificó cuando la langosta...
Bueno, cuando las langostas en el año 58, que fue cuando vinieron... la plaga grande de langosta. Se modificó un poquito hacia arriba, nada más, porque ahí se hizo un campo de aviación, el campo se hizo hasta aquí mismo, que habían dos casas, que las dos casas, que las dos casas las quitaron para hacer el campo de aviación. Y era desde aquí desde el Socorro hasta cuando ya llegas ahí, que antiguamente decían, dice que cuando llegaba a lo último de arriba había una cosa muy curiosa y es que la gente toda chillaba unas cosas que se llamaban los jijís, decían jijijijíiii, empezaban a gritar cuando llegaban ahí, pero eso es una cosa muy antigua.

-¿Cuando venían en la Bajada?
Cuando bajaban. Porque se veía de ahí ya El Socorro.

-¿Y ese tramo se ensanchó?
Ese tramo se ensanchó debido a que se hizo el campo de aviación.

-¿Tú recuerdas cómo era antes del campo de aviación?
Bueno, igual, estrecho.

-¿Igual que el camino que viene de arriba?
Igual.

-¿Lo que se ensanchó fue a cada lado?
Fue a cada lado, y quitar las dos casas que había, por encima del quiosco había dos casas, eran de Señor Ramón y de Pepe Delgado, y luego, no me acuerdo quién le hizo el cambio, no sé si fue el Ayuntamiento o qué que le hicieron dos casitas aquí a la entrada. Que las tienen ellos hoy día porque les quitaron aquellas para hacer el campo de aviación, que se hizo en una noche. Yo recuerdo perfectamente cuando se hizo, porque estuve haciendo bocadillos, para la gente que estaba trabajando, estuvimos toda la noche, y llevándoles café... en el año 58, que fue cuando vinieron las langostas

-¿Desde los años 70, por ahí, se bajaba el agua al Socorro , para la gente, por atarjeas que iban a los lados del Camino?
Sí, porque se regaban muchas fincas que había, porque se sembraban tomates, tomates tempranos, y entonces bajaba agua, pero para beber, normalmente... Sí porque había unos aljibes grandes en una casa que tenía Don Pedro Pérez, tenía dos casas y ahí se llenaba y muchas veces se iba a buscar agua.

-¿Y el agua venía por las atarjeas?

Por las atarjeas, sí.

-¿Y las atarjeas siempre fueron por al lado del Camino?

Por al lado del Camino, sí. Siempre, siempre.
Bajando a la izquierda del Camino. Después se cogía agua de la lluvia para el aljibe y luego ya, como ya llovía poco y la gente ya se fue modernizando venían cubas y te llenaban el aljibe, pero normalmente se cogía agua de ahí y de La Molineta, que era la finca que tenía Pedro Modesto, que es donde está hoy día el Polígono.

-Y Pedro Modesto, en lo que es la bajada del Camino ¿recuerdas que tuviera fincas alguna vez él o su familia?
No, Pedro Modesto no. Tenía Don Pedro Pérez, que era de Edelmira Pérez hacia la derecha, donde estuvieron unos invernaderos.

-Pero ¿ahí hubo invernaderos?

Bueno no, un poco con plástico, no era invernaderos como se hace hoy en día sino como con plástico tapados, porque sembró gerberas.

-¿Y cuando hicieron esa finca modificaron el Camino?

Yo creo que no, yo eso no lo recuerdo pero creo que no. No porque lo ves claro porque está la pared y pegado a la pared está el muro que empezó a edificar...

-¿Esa es de las fincas más recientes que hay en esa zona?

Sí, porque después a la izquierda bajando pues eran trozos, trozos nada más, que era ... pues Peregrina Díaz tenía una muy grande que se la vendió al Estado, que es la finca esa del Estado.

-¿Eso es por encima de la Montaña?
Por encima de la Montaña pero Pedro Modesto por ahí no tenía nada. No.

-Y en el tramo desde la Montaña hasta el Socorro, los propietarios ¿eran muchos pequeños propietarios?
Sí, sí. Pancho Ciriaco, después este...no me acuerdo ahora cómo se llama. Pero todos eran pequeños propietarios, trozos nada más, trozos. No eran grandes fincas, ninguno tenía grandes fincas. Pedro Modesto por ese tramo no tenía fincas.

-¿Tú te acuerdas los últimos que cultivaron hasta qué época fue?

No. No me acuerdo. Pero lo tiene que saber la familia de Pedro Alberto porque su madre y todas sus tías sembraban, ahí mismo, sembraban, porque me acuerdo que nosotras subíamos a veces y veíamos bubangos que sembraban ellas entre medio de los tomateros y del millo y siempre nos regalaban unas piñas y unos bubangos, nos regalaba ella. Solamente sembraban eso: bubangos, piñas, millo y batateras y tomates, sobre todo tomates.

-Y ¿hay algunos tramos del Camino que están empedrados, queda un poco de empedrado. ¿Tú recuerdas antes de ese empedrado?
No. Yo siempre lo recuerdo como está.

-El ancho del Camino ¿tú lo recuerdas siempre igual? ¿O era más estrecho?

No, no no. El ancho era igual.

-Tú recuerdas tu madre o tu abuela que te contaran algo relacionado con el Camino o con la Bajada?
No, no no. No porque antes era muy distinta la Fiesta que ahora, bajaba menos gente porque ahora la gente se ha disparado. Yo siempre con quien bajaba era con Mariquita y con Domitila. Ellas es que bajaban... Bueno desde 1900 recuerdo yo de oirle decir a Mariquita que bajaba ella, o antes de 1900 que bajaba ella con la Virgen .





El Socorro. Julio 2001


-Tu nombre
Angelina González Leandro.

-¿La edad?
Setenta y siete.

-Desde Güímar al Socorro había básicamente dos Caminos, el de Chinguaro y el del Socorro...

Sí, pero este sirve solamente para la Romería y el otro es cuando la Virgen la llevaban a Chinguaro.

-¿Tú recuerdas alguna vez que la Virgen bajara por el Camino de Chinguaro hasta el Socorro?
No, no. Una vez sí con romería sí anduvo todo, pero... no sé por qué, por el año Mariano. Pero la Virgen siempre ha bajado por nuestro Camino.

-¿Y la Bajada siempre la recuerdas ...?

Siempre, siempre, y mira que la edad que tengo pues sí.

-¿Y desde qué edad estás bajando con la Virgen?
Pues yo, menos cinco años que estuve en Caracas, seis años y después nueve años no bajé y ya no puedo bajar porque me duelen la piernas, pero no obstante eso, la enfermedad y la muerte de mi esposo siempre he bajado.

-¿Y tú recuerdas que te contaran a tí tu madre, tu abuela, gente más mayor cuando eras pequeña, cosas de la Bjaada?
Sí, la fiesta no se hacía en septiembre, se hacía en diciembre , pero debido a los malos tiempos y a que llovía mucho se empezó a bajar el 7 de septiembre...

-¿Recuerdas, el Camino alguna modificación que tuviera, sobre todo desde la Montaña a aquí?
De la Montaña a aquí es por el mismo sitio que ha bajado siempre. Por la Montaña, después la bajada aquella mala que había, después volver a subir...

-¿Y tú te acuerdas que alguna vez alguna finca, por alguna cosa de lindes...?

No, no no no. Ahora es cuando ha cambiado todo después del Polígono y estas boberías que ha hecho, pero ante no, antes era por toda la Montaña, después la bajada aquella mala que era cerca de Rey y después volvía a venir...

-¿Y por ejemplo alguna finca más reciente como la de Edelmira Campos?
Nada nada, solamente tenía una casa, la casa que tenia, después tenía un aljibe, después se sentaba la gente encima del aljibe, pero no afectó para nada. La pared estaba hecha y la gente bajaba por la pared, por la calle pero por su pared bien hecha.

-¿La pared vino fuera del Camino siempre?

Sí, sí, siempre. La Cardonera se llamaba, porque ahí llamaba la gente La Cardonera. De Pedro Pérez, y la de Luis el Rey estaba detrás. Un poquito más atrás de La Cardonera.

-¿Y el campo de aviación, sí? ¿Eso lo recuerdas?

Eso fue para los cigarrones. Ensanchar y botar la casa de Señor Ramón. Ahí había una casa de Señor Ramón y la botaron y hicieron aquel trozo. La de Señor Ramón estaba donde hicieron aquel campo de aviación para que las avionetas pararan para ...

-¿Eso no fue más que ese tramo?
Eso no fue más que el mismo ancho que tenía pues harían más...

-¿Y tú recuerdas todo ese trozo de las Montaña aquí, todo eran huertas?

Sí, huertas. Tomateros, porque Eliseo Gómez al salir arriba era la finca de Eliseo Gómez. Cuando tú coges el campo de aviación que tú dices y llegas arriba era lo de Eliseo Gómez, allí no había más que tomateros, tomateros, tomateros.

-¿Y todas las fincas que había desde la Montaña hasta aquí, había muchos propietarios?
No, había muchos. Yo conozco la de Edelmira Pérez , Pedro Pérez, estaba ese del Rey, estaban los Eliseos esos , que eran cuatro hermanos y estaba mi tío Anselmo, ahí en las casas nuevas esas que mandaron a parar, había un trozo grande de mi tío Anselmo, de la madre... la viuda de Estévez... mi tío Francisco y toda esa gente, Manolo y todos ellos...

-¿O sea que eran pequeños propietarios todos, no había fincas grandes?

No, pequeños propietarios que plantaban aquí tomate ....

-¿Tú te acuerdas que Pedro Modesto tuviera alguna finca en ese tramo?

De Pedro Modesto no me acuerdo nunca sino de La Molineta, pero a este lado.

...

-¿Y tú recuerdas que el agua del Socoro la trajeran por las atarjeas del Camino?
Para traerlas por las atarjeas no recuerdo. Depositar mil pesetas equis años para poner el agua a presión sí, porque las deposité yo y estuvo diez o quince años depositadas y a las tantas la pusieron. Pero aquí los aljibes estaban a tope ¿sabes de qué? De lo que llovía. De cubas pero aquí de lo que llovía porque nosotros teníamos la casa donde está hoy Chicha ahí, que era de mi abuelo, la de Chicha era de mi tía y la que los Monje tienen era de mi abuelo. Y estaba la aljibe llenita y todo eran filtros y toda bien preparada y las tuberías bien preparadas y en el verano se venía a limpiar las azoteas y todas las aljibes estaban llenas de lo que llovía. Y después no, después ya venía Miguel por allí y dos bidones y se surtía todo el Socorro.

-¿Y no te acuerdas de traer agua por las atarjeas del Camino?

No, de eso nunca me acuerdo. Se traería, pero como eran atarjeas abiertas y de ratones y todo...

-¿Tú te acuerdas que había atarjeas por todo el Camino?

Sí, sí. Tanto así que al final de arriba Eliseo tenía los tomateros y había una atarjea grandísima que regaba los tomateros a chorro.

No hay comentarios: