24 septiembre 2001

Documento de apoyo


Documento de apoyo a las peticiones de la Plataforma en Defensa del Malpaís de Güímar y Camino de El Socorro.


El Malpaís de Güímar, en la costa del Valle de Güímar, en la isla de Tenerife, Islas Canarias, es una de las muestras más representativas del paisaje volcánico subhistórico de la isla: un territorio costero de lavas y unos conos volcánicos anexos (Montaña de El Socorro o Montaña Grande; Montaña de los Guirres, Morras del Corcho) enriquecido por una banda de arenas arrastradas por el viento desde la cercana Playa de la Entrada que han ido recubriendo una parte de los campos de lava.
Sobre las lavas encontramos una serie de ecosistemas, equilibrados pero frágiles, entre los que sobresale un extraordinario cardonal-tabaibal. Igualmente, en la zona de arenas se ha asentado una singular vegetación y multitud de fauna, especialmente insectos.
Por su biodiversidad, con un elevado número de especies florísticas y faunísticas endémicas o autóctonas, el Malpaís de Güímar posee un gran interés científico.

El Camino de El Socorro une el caserío de El Socorro y su playa de Chimisay con el núcleo de población de Güímar. Discurre por el borde del Malpaís. Su trazado se remonta a tiempos prehispánicos, usado como camino de trashumancia guanche, con una antigüedad que podría llegar incluso hasta unos 3000 años, con el asentamiento de los primeros pobladores bereberes en lo que sería el Menceyato de Güímar..
Desde aproximadamente finales del s.XIV el Camino del Socorro se relaciona con la imagen de la Virgen de Candelaria aparecida en la Playa de Chimisay convirtiéndose en el escenario de la que quizás es la romería más antigua de Canarias, la Bajada de la Virgen de El Socorro (advocación local de La Candelaria), que hoy, conservando aún su autenticidad es una de las principales señas de identidad de los habitantes del Valle.

Actualmente hay planes del Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife y Polígono Industrial Valle de Güímar, de urbanizar industrialmente parte del Malpaís, atravesando el Camino, afectando al interés paisajísiico de la zona, poniendo en peligro al propio Camino incluso con proyectos de eliminar su trazado milenario y comprometiendo también el equilibrio ecológico del conjunto del Malpaís con consecuencias difícilmente previsibles sobre la zona protegida actualmente por la ley.

Las razones para proteger tanto el Malpaís como el Camino son múltiples. Citaremos sólo las más relevantes:

  • Científicas: Interés geológico; ecosistemas de gran riqueza de especies de flora y fauna: endemismos locales; interés pedagógico; yacimientos arqueológicos aborígenes .
  • Paisajísticas: modificación del paisaje del Valle de Güímar en su única zona no urbanizada.
  • Ecológicas: la zona A.S.E. que se pretende urbanizar es un “colchón” que separa al Malpaís protegido por ley de las actividades industriales (ruidos, humos, etc) y al ampliar el conjunto colabora en que los ecosistemas se sostengan por sí mismos.
  • Culturales: importancia histórica y como seña de identidad local del Camino del Socorro y la Bajada de la Virgen.
  • Económicas: valor de la zona de cara a generaciones futuras como recurso paisajístico y medioambiental dentro de una estrategia de desarrollo local ; múltiples alternativas de uso reversibles y compatibles con los valores de la zona.


Por todo esto, el abajo firmante, apoyando a la Plataforma en Defensa del Malpaís de Güímar y Camino de El Socorro, suscribe las siguientes peticiones:

1. Al Ayuntamiento de Güímar, le pedimos que declare como Suelo Rústico de Protección a todo el espacio comprendido entre la actual Reserva Natural y el Camino del Socorro -por el Norte- y el Puertito de Güímar -por el Sur- en el Plan General de Ordenación Urbana de Güímar.

2. Una vez cumplido el punto anterior, pedimos al mismo Ayuntamiento que apruebe por unanimidad dirigirse al Parlamento de Canarias; y tramite, ante esa institución, la ampliación de la Reserva Natural Especial a todo el Malpaís de Güímar, desde el Camino del Socorro hasta el Puertito y al Gobierno de Canarias que lleve a cabo esta ampliación.

3. Al Cabildo de Tenerife le planteamos que concluya la declaración como Bien de Interés Cultural del Camino del Socorro; aprobando así un expediente promovido por este Pueblo y su Ayuntamiento.

4. Al Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Güímar y a la Unión Europea le solicitamos que restaure los impactos ambientales y paisajísticos que sufrió durante décadas la Montaña Grande y el Malpaís. Y que se dote de los necesarios equipamientos al caserío de El Socorro.

5. Por último, aunque no menos importante, le exigimos a todas las administraciones canarias implicadas que hagan cumplir en el Polígono Industrial "Valle de Güímar" las leyes ambientales vigentes.

FIRMADO


No hay comentarios: