05 diciembre 2008

Ciberacción: Por la protección de los sebadales canarios

jpg_banner_sebadal

Ciberacción de Ben Magec - Ecologistas en Acción

El Gobierno de Canarias, con el respaldo del Gobierno central, viene propiciando la destrucción de la costa y el litoral de las Islas con múltiples actuaciones. Una de las más irracionales e impresentables es el proyecto de puerto industrial de Granadilla (Tenerife). Alrededor de este proyecto, se ha tejido una red de mentiras para intentar legalizar lo ilegalizable. Una de estas farsas ha sido que había que construir el puerto de Granadilla porque el actual Puerto de Santa Cruz estaba agotado, colapsado y no se podía ampliar. FALSO.

La segunda ha girado alrededor de los aspectos ambientales, y en especial, sobre los sebadales, praderas submarinas de enorme relevancia ecológica, cuya especie dominante es la seba (Cymodocea nodosa). La Autoridad Portuaria y el Gobierno de Canarias empezaron afirmando que en la zona no había sebadales y que el impacto ambiental sería mínimo. Tras denunciarse estas falsedades a la Comisión Europea, tuvo que ser la comunidad científica, con el apoyo de las organizaciones ecologistas, quienes demostraron la importancia de los sebadales de la zona y el enorme impacto ambiental que causaría el proyecto, en caso de ejecutarse. Aunque finalmente la Comisión Europea reconoció la gravísima afección a dos Lugares de Importancia Comunitaria que estaban al sur del proyecto, por contra, creyó a las administraciones españolas en la otra gran mentira, el puerto de Granadilla había que hacerlo porque Santa Cruz estaba colapsado, así que el proyecto siguió adelante.

A día de hoy, lo único que impide a las administraciones empezar con las obras es la protección que tiene la seba como especie, al estar incluida en el Catálogo canario de especies amenazadas. Frente a este obstáculo, el Gobierno de Canarias promovió una primera solución chupucera e irrealizable: el trasplante de todo el sebadal que quedaría sepultado por las obras del puerto. Cuando se han dado cuenta que trasplantar sebas no es como trasplantar lechugas, han ido a una solución doble y mucho más drástica: desproteger la parte del sebadal de Granadilla (el más importante de Tenerife y uno de los primeros de Canarias) que quedaría sepultado por el puerto y además rebajar el nivel de protección de todos los sebadales del Archipiélago. El argumento por parte del Consejero de Medio Ambiente es que el sebadal en Canarias se encuentra mejor que nunca, y hablan de una población total de 400 km2.

Frente a este argumento, ha tenido que ser una vez más el mundo científico de Canarias quien ha puesto las cosas en su sitio, y se ha presentado públicamente un informe que desmiente de forma contundente que el sebadal se encuentra en buena situación, y por contra, hablan de una población en absoluta regresión y que como mucho no llegaría a 60 km2, siete veces menos de lo que dice el Gobierno canario. Estos relevantes científicos (pincha aquí para ver la lista) solicitan al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que se declare a los sebadales de Canarias como “hábitat en peligro de desaparición”.


ENVIA UN MENSAJE A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DE CANARIAS, EXIGIENDO QUE PROTEJA LOS SEBADALES DE LAS ISLAS

Si no te funciona el enlace anterior, copia el texto siguiente y envialo a: informacionmma@mma.es, domingo.berrielmartinez@gobiernodecanarias.org

Estimada Sra. Ministra y Sr. Consejero:

Los sebadales son clave para el mantenimiento de la ya muy deteriorada biodiversidad marina de Canarias. Frente a la propuesta del Gobierno de Canarias de rebajar su nivel de protección, basada en argumentaciones totalmente falsas y faltas del más mínimo rigor, apoyo la solicitud de destacado miembros de la comunidad científica canaria exigiendo a su Ministerio la declaración de los sebadales de Canarias como “hábitat en peligro de desaparición”

Atentamente,





sebas.sebadales.tenerife

Destacados miembros de la comunidad científica canaria pedirán al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Terrestre y Marino la calificación de los sebadales como hábitat en peligro de desaparición, y han acusado al Gobierno regional de "jugar con fuego" al proponer su descatalogación.

Con este propósito han elaborado un informe científicos de las dos universidades canarias, que presentaron hoy en rueda de prensa el catedrático emérito de la Universidad de La Laguna Woldfredo Wildpret; el catedrático de Biología Marina Alberto Brito; el profesor titular de Ecología José María Fernández-Palacios y el profesor de Biología Animal Jorge Núñez, todos del mismo centro.

Ver estas noticias:
> Foro Contra la Incineración: Científicos piden al Ministerio que considere el sebadal canario en riesgo de desaparición
> Soitu: Destacados científicos piden al Ministerio que considere el sebadal canario en riesgo de desaparición
> Foro Contra la Incineración: “En términos de tiempo biológico, el daño a los sebadales será irreparable” (2003)

Informe Científico completo en la web de Ecologistas en Acción de Canarias:

Protección de los sebadales
Canarias 26 de noviembre


PREÁMBULO, p1
IMPORTANCIA DE LOS SEBADALES, p2
CONSIDERACIONES SOBRE SU PROTECCIÓN, p3
EL SEBADAL DE GRANADILLA, p4
PROPUESTA DE PROTECCIÓN, p5
FIRMANTES, p6

Propuesta de catalogación de las fanerógamas marinas de Canarias -especialmente los sebadales- como hábitats en peligro de desaparición.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vista la situación en la que Zapatero a metido a Canarias, 227.000 parados, el Puerto de Granadilla, junto con su infraestructura y mantenimiento, aportará a la isla unos 7000 PUESTOS DE TRABAJO, así que esto A FAVOR DEL PUERTO: Y los retrógrados canariones metidos a ecologistas, q se manden a mudar para su islita, la isla de Canaria. Y aqui en Gran Tenerife, no los necesitamos, y para joder , menos. Adios

El Malpaís dijo...

Hola ebethencourt, gracias por tu comentario.

Lac cifras de 7000 puestos de trabajo no sé de qué fuente las citas, pero en cualquier caso sabes como yo que son totalmente falsas. Peor aún, son intencionadamente manipuladoras, y sabes que ese proyecto de puerto en realidad es otro gran negocio para determiandos constructores con intereses en el mercado del gas.

Llevo con orgullo ser ecologista y a veces lamento que además tenga que salvar estas islas para personas como tú, pero soy generoso y no me importa.

Supongo que con Canaria te refieres a la isla de Gran Canaria y sabes que eso lo has leido en El Día. También sabes que todo lo que lees allí es un panfleto interesado y a larga dañino para nuestra sociedad. Al igual que yo, quizá hayas nacido en Tenerife y también sabes que el pleito insular es una estrategia política para dividir a las personas de estas islas. Aquí no funciona que agites esa bandera y tú mismo te das cuenta de que no está bien.

Te invito a hacer algo positivo y acudir a la Manifestación contra ese puerto inútil el próximo día 14 de marzo. Puedes ir anónimamente, sencillamente por tus convicciones, por el cariño que quizá le tienes a la isla. Tienes más información siguiendo los enlaces que hay en este artículo:

Un saludo.