03 marzo 2013

Vídeo Cuéntame Malpaís


Cuéntame Malpaís es un vídeo de carácter divulgativo y educativo sobre los valores naturales, históricos y tradicionales del territorio del Malpaís de Güímar, especialmente centrado en la ampliación de la zona de protección en 2006. 

Fue promovido y financiado por el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife entre 2007 y 2008. 

A comienzos de 2007, el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife tuvo la iniciativa de realizar un documental sobre el Malpaís que recogiera aspectos sobre la ampliación de este Espacio Natural. Se partía de la base de otras experiencias similares como un documental sobre el Malpaís de Rasca y otro sobre el Barranco del Infierno.


La escuela Taller de Comunicación Digital del Ayuntamiento de Güímar colaboró diseñando la carátula y portada del vídeo.


La versión definitiva del guión y la grabación se realizaron a lo largo de 2007. El vídeo se basaba en entrevistas realizadas en el propio entorno del Malpaís, y la organización de estas entrevistas fue la que definió el ritmo de producción.

Sobre el primer guión hubo muchas aportaciones de las personas que trabajaron en el proyecto: Manuel Martín, Elena Fernández, Octavio Rodríguez, Daniel García.
La falta de imágenes en vídeo de la Bajada al Socorro aconsejó esperar al mes de septiembre para tomar una buena referencia de esta fiesta tan ligada a la historia del Malpaís.