30 agosto 2001

La degradación del tabaibal junto al Camino de El Socorro



Denuncia de los vertidos de escombros y chatarras en zona A.S.E. del Malpaís de Güímar afectando a una comunidad de tabaibal dulce con cardoncillos (Ceropegiofuscae-Euphorbietum balsamiferae )

(Denuncia presentada ante el Ayuntamiento de Güímar en agosto de 2001)

Junto al Camino de El Socorro, a la entrada del caserío del mismo nombre, se mantiene aún un tabaibal dulce asentado sobre terreno de toscas, testigo de los amplios y desaparecidos tabaibales que rodeaban a este núcleo de poblacion hace escasas decenas de años. Cuando en las entradas de otros núcleos y barrios del municipio se hacen costosas obras de ajardinamiento, este tabaibal que constituye mucho más que un jardín único está degradándose y terminará por desaparecer ante la mirada de las autoridades locales.

En las últimas semanas hemos visto cómo al empezar la temporada de caza los vehículos de los cazadores se internaban en estos pocos metros de tabaibal a través de pistas, erosionando este terreno tan frágil y rompiendo parte de la vegetación, sin que se haya impedido hasta ahora.

Hace menos de un mes, un vertido ilegal de escombros en el borde del camino de El Socorro se "limpió" por el procedimiento de empujarlo y allanarlo con una pala mecánica cubriendo tabaibas y balos. Esto se puede ver en la siguiente imagen.






El día 17 de agosto aparece un coche de desguace abandonado sobre el entullo anterior, junto con basuras diversas.






El día 19 de agosto aparece un segundo coche junto al primero







¿Qué va a hacer el Ayuntamiento con esta chatarra? ¿Empujarla sobre el tabaibal dulce de nuevo?

Por todo esto solicitamos:

  1. Retirada inmediata y cuidadosa de las chatarras.
  2. Retirada cuidadosa de los escombros que se han empujado sobre el tabaibal.
  3. Delimitación mediante un muro de piedra seca del borde del Camino que impida el paso de vehículos y nuevos vertidos.
  4. Instalación de señalización prohibiendo expresamente el vertido de escombros y chatarras, informando de que se trata de un territorio con un grado de protección, infracciones por delito ecológico, etc.
  5. Investigación inmediata de los causantes de los vertidos de chatarras (se trata de vehículos sin matrícula pero se deben poder identificar por otros datos) y denuncia por delito ecológico de los mismos ante las autoridades competentes en esta materia.
  6. Restauración del tabaibal realizada por técnicos competentes.

No hay comentarios: