04 agosto 2001

Basuras y erosión en el Área de Sensibilidad Ecológica.




Los dos únicos puntos negros del Área de Sensibilidad Ecológica son seguramente la erosión provocada por la existencia de un circuito de motocross y los vertidos de basuras y escombros.



El circuito de motocross

El circuito se habilitó en la época en que aún no se había declarado como ASE. Aún hoy ocasionalmente circulan por el lugar algunas motos y coches 4x4, aunque muy esporádicamente. La erosión que inició ese circuito sin embargo se ha ido corrigiendo por sí misma (lentamente) desde que cesó su uso, al habilitarse otro circuito al norte del Camino de El Socorro, justo por encima del Caserío.
En 2004, este segundo circuito ya había desaparecido, debido a la urbanización del Polígono, que en la zona colindante con el Caserío de El Socorro casi ha completado el viario y parcelación a finales de 2006.

Los vertidos de basuras

El organismo que debería controlar los vertidos de basuras en el ASE es el Ayuntamiento de Güímar. Ocasionalmente, hacia el mes de agosto, poco antes de la Bajada al Socorro, el Ayuntamiento retira parte de los vertidos del Barranquillo del Socorro, junto al Camino y a veces, con una pala mecánica, ha echado tierra sobre los vertidos situados en el punto que marcamos como 3 en el mapa.


IMÁGENES


VISTAS AÉREAS

En la vista aérea en blanco y negro, fechada en 1987, se pueden ver los puntos donde se sacaron las fotos y también, claramente, el circuito de motocross dentro de A.S.E., junto a los puntos 1 y 2.

En la segunda foto aérea, en color, de la que no tenemos fecha precisa aunque sabemos que data de finales de los años 90, es decir, aproximadamente 10 años después de la foto aérea en blanco y negro, podemos ver el nuevo circuito y también cómo el circuito de A.S.E. ya es muy poco visible. Pensamos que es una interesante muestra de la capacidad autorregeneradora del lugar.




.



PANORÁMICAS Y DETALLES DE LOS PUNTOS NEGROS

1.
2.
.
3.
.
4.
.
5.
6.

No hay comentarios: