22 febrero 2001

Estudio sobre los himenópteros y la banda de arenas.

malpaís güímar

Estudio sobre la composición, distribución y relaciones tróficas de la entomofauna ligada a la banda arenosa del Malpaís de Güímar, con especial referencia a los himenópteros. Estimación de su importancia para la conservación del Parque Natural.

Santa Cruz de Tenerife, diciembre de 1995
Director: Dr. Francisco La Roche Brier
Becario: Lcda. Carmen Luisa Suárez Romero




Aquí exponemos, con consentimiento del autor, algunos fragmentos seleccionados del estudio:

1. Introducción

2. Metodología del estudio

3. Dos conceptos importantes: El efecto cascada y especies clave

4. Principales conclusiones

5. Mapa de distribución de arenas


Introducción

El Paraje Natural de Interés Nacional Malpaís de Güímar, en la Isla de Tenerife, fue declarado espacio protegido por el Parlamento Regional en virtud de la Ley 12/1987, de 19 de Junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias. Se trata de un espacio de reducida extensión (unas 290 hectáreas) que posee un elevado interés conservacionista, ya que alberga elementos de gran valor geológico, geomorfológico, florístico, faunístico, paisajístico y patrimonial.


Para colaborar en la gestión de este espacio natural protegido se constituyó un Patronato, a tenor del decreto 32/1989 de 2 de marzo, por el que se crea el Patronato del Paraje Natural del Malpaís de Güímar y se ordena la confección del Plan Rector de Uso y Gestión.


En la zona contigua a este espacio natural se encuentra un singular ecosistema, constituido por la banda de arenas de El Socorro. De origen marino y colores oscuros por su naturaleza volcánica, estas arenas son arrastradas por los vientos dominantes en un proceso continuo, desde la Playa del Socorro hasta Montaña Grande, donde se dispersan en un amplio abanico. A medida que penetra en tierra la arena se diluye en el medio y desaparece como tal al integrarse en el suelo, pero se renueva constantemente por el aporte de la marea, formando un sistema abierto de pequeñas dunas. La franja de arena costera presenta un elevado interés ecológico, pues es el hábitat exclusivo de gran número de invertebrados que dependen de este sustrato para nidificar.


La importancia de muchos de estos invertebrados estriba en que entre otras cosas, garantizan la polinización de las plantas y la producción de semillas, actuando además como eficaces predadores de multitud de insectos. La entomofauna que nidifica en esta banda arenosa también contribuye a mantener el equilibrio de los ecosistemas vecinos, ya que sus efectos beneficiosos, tanto como controladores de plagas como polinizadores, trascienden fuera de la franja arenosa. En este sentido hay que considerar tanto al malpaís colindante como el extenso y fértil Valle de Güímar como beneficiarios directos de su influencia.


Varios especialistas europeos y americanos, entre los que podemos citar a Paul Westrich y David Gordon han puesto de relieve la importancia de los ecosistemas arenosos en relación con la fauna de himenópteros. Es evidente que para conservar poblaciones de plantas nativas es necesario conservar a sus polinizadores. Debido a que muchas plantas necesitan de los himenópteros para ser polinizadas, los nidos de estos insectos tienen que protegerse para poder conservar tanto a las poblaciones de plantas como a la de insectos.


Se trata pues de demostrar el valor de este lugar como reserva de nidificación y de alimentación de una fauna de gran riqueza. A este respecto hay que resaltar la vulnerabilidad que tienen los ecosistemas arenosos en Canarias, al ser ambientes escasos y sumamente explotados por ser idóneos para el turismo.


Como ya se ha comentado, es de subrayar el hecho de que en el área de estudio hemos encontrado a todos los himenópteros aculeados endémicos de Tenerife, por lo que esta zona constituye un lugar de concentración importantísimo de esta fauna, un reducto natural y un auténtico santuario que urge conservar a toda costa. Actualmente se elabora una lista roja de insectos para Canarias, en la que sin lugar a dudas se han de incluir a las especies endémicas, en nuestro caso estarían todas las de Tenerife presentes en el área estudiada.


Al interés de algunas especies incluidas en la lista, como es el caso de Bembix flavescens, se le puede añadir otro de tipo didáctico, ya que por su tamaño es una de las especies más conspicuas de las presentes en Canarias y fácilmente identificable, incluso por un profano. Cualquiera puede observar a los individuos de Bembix capturando sus presas, habitualmente moscas, construir sus nidos, alimentar a sus crías y visitar las flores. Bajo este punto de vista, el área estudiada constituye una auténtica aula de la naturaleza, en donde nuestros hijos podrán conocer en el futuro lo que nosotros hemos observado y aprendido a lo largo del estudio: el experimentar el contacto íntimo con una naturaleza en su estado más puro.


Metodología del Estudio dirigido por Francisco La Roche:


1.Muestreos en el campo. De 3 tipos:


a. Localización de nidos (recorriendo e inspeccionando minuciosamente todo el terreno, georreferenciando toda la información botánica y faunística).


b. Observación de los polinizadores y visitadores en las plantas en flor, aprovechando especialmente los días soleados y de poco viento y las horas de máxima insolación (condiciones todas ellas óptimas para la fauna de ápidos).


c. Observación de los depredadores y parásitos en el suelo o en las proximidades de los nidos y de las plantas, realizando las capturas pertinentes.


2. Análisis edafológico y geológico de las arenas, a cargo de especialistas de los Departamentos de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna.


3. Confección de un catálogo de insectos (a partir de los muestreos de campo), elaborando varias bases de datos informáticas: Especies, Hábitos, Actividad anual, Distribución espacial, etcétera. A esta información se le añade la que con carácter general se dispone sobre cada especie para Tenerife y el Archipiélago. La determinación se llevó a cabo en el Laboratorio del Departamento de Biología Animal de la ULL, con la colaboración de especialistas foráneos para determinar especies raras y difíciles. El material recolectado se conserva en cajas entomológicas o en alcohol (según el caso), debidamente preparado, etiquetado y determinado.


4. Estudio del grado de endemicidad de cada especie y de su distribución respecto al conjunto del Archipiélago, comparándola con el material acumulado durante años.

EFECTO CASCADA Y ESPECIES CLAVE


Algunos detalles sobre la importancia ecológica de la Banda de Arenas del Malpaís de Güímar: conceptos de “especie clave” y “efecto cascada”.


En general, de cara a la conservación, se presta mucha más atención a los vertebrados y a las plantas que a los insectos. Es claro, en el caso canario, que a la hora de hablar de la Fauna del Archipiélago, se piensa muy poco en los insectos, aunque el número de especies de éstos supere, con mucho, al de todos los demás grupos de animales juntos. Sin embargo, como se muestra a continuación, estos insectos desempeñan un importantísimo papel dentro de los ecosistemas, al abundar entre ellos las ESPECIES

CLAVE, cuya desaparición puede provocar el EFECTO EN CASCADA, una reaccción de dsequilibrios en cadena que lleva finalmente a la degradación del ecosistema.


El estudio de La Roche-Suárez dice así:

“Se denominan especies clave aquellas que tienen una influencia fundamental en el carácter o la estructura de un ecosistema. Cuando una especie clave se pierde o altera su actividad, produce en el ecosistema un efecto apreciable, que se denornina efecto en cascada, pues a partir de aquí se produce una reacción en cadena de evolución imprevisible: un desequilibrio conduce a otros, y así sucesivamente, lo que provoca (esto si que es previsible) una simplificación del ecosistema.


A pesar de su éxito evolutivo, los himenópteros constituyen un grupo frágil cuando se enfrentan con la degradación del medio que los rodea. Los expertos a nivel mundial consideran que si se produce un empobrecimiento de este grupo de insectos en los ecosistemas naturales, se desencadena un efecto en cascada que provoca una degradación más rápida e irreversible del medio. Por contra, la abundancia de especies clave en un ecosistema indica que su estado de salud es óptimo.


Entre las especies clave de un ecosistema se consideran por una parte a los predadores y parásitos, que contribuyen al mantenimiento o conservación de la diversidad porque reducen o controlan la abundancia de los competidores, y por tanto, previenen la exclusión competitiva. Y por otra, a las especies mutualistas en las que sus interrelaciones representan cierto beneficio para ambos asociados.”


CONCLUSIONES

  • A modo de conclusiones, exponemos a continuación y de forma resumida los resultados globales que nos han parecido más importantes.
  • Las tres cuartas partes (74,5%) de los taxones de himenópteros presentes en la zona son endémicos.
  • En ella está representada la mitad (49,4%) del conjunto de los endemismos canarios.
  • El 100% de los endemismos exclusivos de Tenerife se encuentran en esta zona, siendo su distribución en el resto de la isla muy restringida.
  • Se ha encontrado una especie nueva de la familia de los Crisididos. Actualmente se está preparando la descripción de este interesante endemismo.
  • En comparación con el resto del malpaís de Montaña Grande (parte de él protegido bajo la figura de Parque Natural), la banda arenosa estudiada en este proyecto resulta ser mucho más rica en especies de himenópteros aculeados que el resto del malpaís desprovisto de arena. Esta conclusión se adelantó ya en algunos estudios sobre estos insectos, en donde se demuestra la gran afinidad de estos insectos por la arena.

MAPA SOBRE DISTRIBUCIÓN DE ARENAS





(Este mapa de distribución de arenas elaborado por el Dr La Roche no coincide con los manejados por el Ayuntamiento.)

No hay comentarios: