08 febrero 2001

Leyes y textos para el Malpaís



CUATRO LEYES IMPORTANTES PARA EL MALPAÍS


Las dos leyes fundamentales para el Malpaís, hasta hoy (febrero 2001) son las dos Leyes de declaración de Espacios Naturales de Canarias, de 1987 y 1994, en las que se reconocen las excepcionales características de este territorio y se lo protege, aunque no íntegramente, bajo las figuras sucesivas de Paraje Natural y Reserva Natural Especial. Es interesante señalar cómo la ley de 1994, aunque dejó los límites fijados en 1987 sin ampliar, en cambio consideró el resto del Malpaís como ampliación del Area de Sensibilidad Ecológica, que en la práctica es también una figura de protección.

La Ley de Prevención de Impacto Ecológico es interesante porque define el concepto de Area de Sensibilidad Ecológica y a ella se refiere la Ley de 1994.
El Decreto de 1997 en que se traspasan las competencias sobre el Malpaís de la Comunidad Autónoma al Cabildo no supuso cambio alguno en los niveles de protección ni límites protegidos.

En cada Ley hay un enlace al Boletín Oficial de Canarias correspondiente con el texto íntegro.




Ley 12/1987, de 19 de junio de Espacios Naturales de Canarias.




Ley 12/1994, de 19 de diciembre de Espacios Naturales de Canarias.




Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.




Decreto 161/1997, de 11 de julio sobre delegación de funciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares, en materia de servicios forestales, protección del medio ambiente y la gestión y conservación de Espacios Naturales Protegidos.



PLAN DIRECTOR DEL MALPAÍS


En el Boletín Oficial de Canarias del Miércoles 1 de Diciembre de 1999, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente publicó la ORDEN de 6 de octubre de 1999, por la que se aprueba el Plan Director de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar (Tenerife).

Del texto completo de la Orden entresacamos un fragmento y el Indice:



“...los criterios que fundamentan la protección de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar son los siguientes:
- Constituye una muestra representativa de cardonal-tabaibal, así como de hábitats de malpaís y de arenales interiores.
- Contiene muestras de hábitats naturales en buen estado de conservación, que requiere una protección especial basándose en convenios internacionales ...
- Encierra altos niveles de elementos endémicos y/o amenazados ...
- Alberga estructuras geomorfológicas y formaciones singulares o representativas de la geología insular, en buen estado de conservación...
- Configura un paisaje agreste de extraordinaria belleza, con elementos singularizados dentro del paisaje general.”


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.
2. FINALIDAD Y OBJETIVOS.
3. DELIMITACIÓN.
4. ZONIFICACIÓN.
5. NORMATIVA.
6. DIRECTRICES DE ACTUACIÓN.
7. REVISIÓN DEL PLAN DIRECTOR.


TEXTO COMPLETO EN:


LA RESERVA NATURAL ESPECIAL DEL MALPAÍS DE GÜÍMAR

Breve resumen de una gestión.


José García Casanova, ex-Director Conservador del Paraje Natural Malpaís de Güímar hace en este texto, publicado en el Boletín Informativo de la Consejería de Política Territorial, un balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Patronato del Malpaís desde 1988 hasta 1995, año en que se disolvió con la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

...la conservación del Malpaís de Gúímar, al igual que la del resto de las áreas que integran la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, constituye un reto apasionante al que vale la pena dedicar nuestros esfuerzos, ya que estamos convencidos de que, con la cooperación de los ciudadanos y de las Administraciones competentes en materia de planificación y gestión del territorio protegido, lograremos preservar este extraordinario legado para las generaciones futuras.”


TEXTO COMPLETO EN:


ACTUACIONES DEL CABILDO (Espacios Costeros)


Información de las medidas que el Cabildo de Tenerife (la Administración que actualmente gestiona los espacios naturales protegidos de la isla) ha emprendido sobre los espacios naturales de áreas costeras, incluyendo al Malpaís de Güímar entre ellas:

http://www.mgar.net/mar/can_costa.htm

No hay comentarios: