21 diciembre 2000

Mapa de zonas



TABAIBALES DULCES

A los lados del camino del Socorro se conservan pequeñas muestras de tabaibal dominado por la tabaiba dulce, y asentados sobre terreno de toscas.


CARDONALES

Hay al menos dos grupos de cardones importantes:

Uno de ellos se sitúa en el borde de los arenales, de hecho la arena llega hasta la base el montículo de lavas cordadas donde crecen estos grandes ejemplares de cardón.

El otro cardonal crece en el cauce y paredes del Barranquillo de Chinguaro, extendiéndose en una zona amplia y dispersa que llaga hasta el Camino del Socorro, e incluso lo atraviesa y vemos algunos ejemplares al otro lado del Camino.


BARRANQUILLO DE CHINGUARO

El Barranquillo de Chinguaro, en esta parte baja de su cauce, tiene zonas deterioradas y otras excelentemente bien conservadas. El conjunto de ecosistemas y paiajes que alberga lo convierten en un complemento singular y fundamental de los tabaibales, cardonales, arenales, etc del resto del Malpaís.


TRINCHERAS

En este montículo con restos de antiguos cultivos se extiende una red de trincheras y nidos de artillería construídos durante la segunda Guerra Mundial, relacionado con las cercanas fortificaciones de hormigón de la costa y las trincheras de la cima de Montaña Grande.


ESTANQUES O CHARCAS

Las charcas, resto de la actividad agricola de la zona, tienen un interés histórico y etnográfico y ofrece posibilidades de albergar aves migratorias a su paso por las islas, como ya sucede en otros lugares en el Valle de Güímar mucho más cerca de núcleos habitados.


CULTIVOS RECUPERADOS

Muchos de los antiguos cultivos de la zona han recuperado sus ecosistemas originales casi por completo.


ZONAS EROSIONADAS

Esta zona sufre una fuerte erosión, pérdida de suelo, vertidos de escombros, etc. Todo ello fruto de haberse usado durante unos pocos años como circuito de motocross, tras su adquisición por el Polígono.


CULTIVOS EN RECUPERACIÓN

Gran parte de las zonas de antiguos cultivos presenta signos de el inicio de su recuperación. Aparte de esto, en conjunto se pueden identificar múltiples etapas en el uso agrícola de la zona, desde cultivos muy primitivos hasta los invernaderos de los años 50.

No hay comentarios: