06 marzo 2001

Comunicado de la Plataforma. 6 de marzo 2001


Plataforma Ciudadana en Defensa del Malpaís de Güímar y el Camino de El Socorro.


Primero

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Malpaís de Güímar y el Camino de El Socorro quiere manifestar públicamente su profunda satisfacción por el acuerdo tomado por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Güímar de renunciar a la ampliación del Polígono Industrial de Güímar hacia el sur. Estamos seguros de que esta satisfacción la comparte la inmensa mayoría de la ciudadanía güimarera. La misma ciudadanía que espera que tal decisión sea ratificada por la totalidad de los Concejales que forman el Pleno de la Corporación. Rectificar es de sabios, dice el refrán, y desde esta Plataforma queremos añadir que tal rectificación no se debe interpretar como una derrota de ningún grupo o persona en particular, sino como un triunfo del sentido común, de la madurez democrática y de la ciudadanía en su conjunto, donde no hay vencidos y todos somos vencedores.


Segundo

Aunque lo más importante sea la decisión final que esperamos que se consolide: preservar el Malpaís y el Camino, queremos llamar la atención sobre un asunto, con la sincera voluntad de que no vuelva a ser objeto de debate ya nunca más. Nos referimos a la posibilidad de desviar el Camino de El Socorro, que se ha venido planteando durante las últimas semanas. Si reactivar la propuesta de urbanizar un sector del Malpaís constituyó un grave error, que enseguida fue percibido y rechazado por la gran mayoría del Pueblo de Güímar, desplazar el Camino supone profundizar todavía mucho más en ese mismo error. El Camino de El Socorro constituye la pervivencia de un antiguo camino vertical de trashumancia, heredado del Pueblo Guanche. Por él se trasladó a la Virgen de Candelaria y su trazado responde a una lógica territorial incontestable, que elude lo más fragoso de las coladas del Malpaís de Güímar y las bordea sabiamente hasta alcanzar la Playa de Chimisay. Sus trazas guiaron el crecimiento urbano histórico de Güímar, a lo largo de San Pedro Abajo y más allá. Por él nos desplazamos cada mes de septiembre durante la Romería de El Socorro, y por él seguiremos caminando cada año nosotros y quienes nos sucedan. Por todas estas razones, al Camino del Socorro le ha sido incoado un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con todo su trazado y el de su entorno inmediato, desde la puerta de la Iglesia de San Pedro hasta la puerta de la Ermita de El Socorro. Confiamos en que este esfuerzo de la ciudadanía de Güímar sirva ahora también para que se concluya de una vez la incoación del expediente (demorada durante ya nueve años), y el Camino sea declarado definitivamente como Bien de Interés Cultural.


Tercero

Tras manifestar nuestra alegría por el cambio de postura del Ayuntamiento y, esperamos que en un futuro próximo, también del Cabildo Insular de Tenerife, esta Plataforma quiere señalar con toda rotundidad lo siguiente: este impulso protagonizado por tantas personas de nuestra Comunidad, y que ha sido apoyado por otras muchas personas de fuera, debe aprovecharse para consolidar, desde ahora y para siempre, la protección de la totalidad del Malpaís de Güímar y del Camino de El Socorro. Por todo ello, mantenemos todas las acciones programadas de sensibilización y canalización de la energía ciudadana. Y, en particular, anunciamos públicamente la convocatoria de una gran Manifestación para el sábado 24 de marzo. Invitamos desde ahora a todos los Concejales del Ayuntamiento de Güímar a que se sumen a la misma, con el conjunto de la Ciudadanía, para defender y consolidar los siguientes puntos:


  • Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Güímar, declarando toda la zona de ampliación del A.S.E. hasta el Camino del Socorro y todo el resto del Malpaís hasta el Puertito de Güímar como Suelo Rústico de Protección de Entorno de Espacio Natural.
  • Modificación por parte del Cabildo Insular del Plan Parcial del Polígono Industrial “Valle de Güímar”, en consonancia con el punto anterior.
  • Aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Güímar, a ser posible por unanimidad, apoyada en la voluntad popular mayoritaria, del acuerdo de solicitar al Parlamento de Canarias la ampliación de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar hasta el límite del Camino de El Socorro.


  • Conclusión, por el Cabildo Insular, del expediente de declaración como B.I.C. del Camino de El Socorro.


  • Dotación de los equipamientos necesarios al caserío de El Socorro, con fondos municipales, del Cabildo, Gobierno de Canarias o de programas de la Unión Europea, atendiendo en su diseño a los valores culturales y naturales de este emblemático entorno.
  • Restauración de las afecciones paisajísticas causadas al Malpaís de Güímar (tales como, entre otras, vertido de escombros, apertura de pistas, extracciones de picón a la Montaña).
  • En su momento, cuando la ampliación de la Reserva Natural sea una realidad, traslado de la pared de cerramiento del espacio natural protegido, y reconstrucción donde existió, en el margen sur del Camino de El Socorro.
  • Y por último, aunque no menos importante: Aumento de la vigilancia y estricto cumplimiento de toda la normativa ambiental en el Polígono Industrial, por parte de las instituciones implicadas: Ayuntamientos de Güímar, Arafo y Candelaria, Cabildo Insular de Tenerife y Gobierno de Canarias; para que de este modo cesen las agresiones medioambientales que sufre el Malpaís, las personas que habitan en su entorno y buena parte de la población del Valle de Güímar.


Esta Plataforma anima a toda la Ciudadanía de Güímar, del Valle y a todas las personas amigas de otros lugares, a participar activamente en dicha Manifestación, la cual debe constituir una forma de festejar un triunfo democrático y de manifestar nuestra voluntad de seguir luchando hasta el final por la conservación de la Naturaleza y de nuestras mejores Tradiciones; las mismas que serán parte del legado de prosperidad y bienestar que dejaremos a las generaciones venideras.


En Güímar, a 6 de marzo de 2001.

Plataforma Ciudadana en Defensadel Malpaís de Güímar y el Camino de El Socorro.

No hay comentarios: