17 noviembre 2001

Visita al Malpaís con la ViceConsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias



17 de noviembre 2001.


A petición de la Plataforma, la ViceConsejera realizó con nosotros una ruta de tres horas por la totalidad de el Malpaís. La acompañaron varios miembros de la Plataforma así como José García Casanova, biólogo, ex-director conservador del Espaco Natural, que realizó numerosas explicaciones in situ haciendo de inestimable guía.

Se realizó una ruta partiendo de El Socorro hasta el Puertito.

Se recorrió en primer lugar la zona A.S.E. amenazada por los proyectos urbanísticos, observando los procesos naturales de recolonización de los cultivos abandonados en diferentes épocas históricas por la vegetación propia de la zona a partir de las zonas o islotes donde los ecosistemas originales no habían sido alterados.

Luego se visitó un tubo volcánico en uso como corral de cabras hasta épocas recientes y seguidamente se tomó el sendero de circunvalación de la Montaña de El Socorro, entrando ya en la Reserva Natural Especial.

Tras una parada de interpretación en el mirador del sendero, donde se compartieron opiniones con el guarda que en ese momento estaba vigilando la Reserva, se siguió hasta la zona de Cueva Honda y los cardonales cercanos.

Por último se recorrieron las zonas cercanas al Puertito de Güímar donde en 1994 se llevaron a cabo trabajos de restauración paisajística, consistentes exclusivamente en limpieza de escombros, comprobando la calidad natural que va tomando la zona y los avances de los procesos naturales de revegetación, para finalmente llegar al Puertito de Güímar.

Desde la Plataforma Ciudadana en Defensa del Malpaís de Güímar y Camino de El Socorro queremos agradecer profundamente a la ViceConsejera, Dª Milagros Luis Brito, el sincero interés mostrado con esta visita y otras anteriores, así como la colaboración brindada para la solicitud de estudios sobre la zona a diferentes Departamentos de la Universidad de La Laguna.












No hay comentarios: