10 septiembre 2008

Los destrozos en la Montaña de El Socorro el 7 de septiembre

P1120291


La Bajada al Socorro de 2008 coincidió en domingo. El número de participantes fue muy alto y con ellos, el número de personas de todas las edades que se separan de la Romería y de su tradición para subir el volcán y bajarlo a la carrera, destrozando la vegetación y profundizando la barranquera en que han convertido el el sendero de bajada por el cono.
Esta salvajada, porque no tiene otro nombre, está expresamente prohibida en el Plan Director de la Reserva aprobado en 2005. El Documento Informativo de ese Plan Director, aprobado un año antes, lo explicaba así:

Documento Informativo del Plan Director de la Reserva Natural especial del Malpaís de Güímar
Aprobado definitivamente por la COTMAC en junio de 2004

Medio natural, aprovechamientos e impactos

La configuración actual de la Reserva es producto de la interacción de las actividades humanas en el medio. Como consecuencia de dichos aprovechamientos y usos, la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar ha sufrido una serie de alteraciones, algunas de las cuales no han aumentado de magnitud, debido a que ha cesado la causa que las producía, pero otras tanto nuevas como tradicionales continúan constituyendo una amenaza para la conservación de los recursos naturales y paisajísticos de la misma.

...

Dentro del uso público en la Reserva, merece una atención especial un nuevo impacto que, año tras año, está produciendo un progresivo y acelerado deterioro de Montaña Grande, es la subida masiva a la misma, cada siete de septiembre, coincidiendo con la multitudinaria celebración de la Romería del Socorro. Desde hace algunos lustros, centenares de participantes en la bajada de la Virgen abandonan la Romería al llegar al pie del volcán. Desde allí suben por una empinada senda hasta el borde septentrional del cráter y, luego, bajan corriendo por la ladera del volcán con dirección a El Socorro. Esta práctica está ocasionando un importante daño a la Montaña, cuya vegetación queda arrasada a lo largo del trayecto de subida y de bajada. Anchos surcos, totalmente pelados, quedan en las laderas afectadas como huella, cada vez más indeleble.

Los últimos datos del Cabildo (Informe de la Romería del Socorro 2002 de AEONIUM S. COOP.) muestran que la participación popular en esta actividad aumenta año tras año, habiéndose registrado para el año 2002 una participación en la subida a la Montaña de unas 5.500 personas (hay que tener en cuenta que la celebración coincidió en día festivo, por lo que la participación fue notablemente superior) de las 19.000 que participaron en la Romería del Socorro, con una concentración puntual máxima de 1.000 personas (en su mayoría jóvenes de 12-20 años) en el cono entre las 6.30 y las 7.30 de la mañana. Analizando los últimos estudios del Cabildo al respecto de esta actividad, podemos asegurar que no tiende a disminuir, por el contrario se ha mantenido pese a las campañas de sensibilización para contrarrestarla, realizadas desde 1991 por la Viceconsejería de Medio Ambiente en colaboración con una Asociación Cultural local (Grupo Patrimonio de Güímar) y el Ayuntamiento de Güímar.

figura21.recorrido.alternativo.bajada.socorro.malpais.jpg



A continuación, más imágenes de la Bajada de este año:

P1120275 | P1120262
P1120223 | P1120282
P1120292 | P1120295
P1120300 | P1120302
P1120308 | P1120310



Artículo relacionado:
> Subida y bajada a la Montaña de El Socorro y sus efectos

No hay comentarios: