25 enero 2001

Sondeos 2000, 2001


  • ¿QUE PIENSAN LOS CANARIOS DE LA NECESIDAD DE CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES?

  • ¿EN QUÉ INSTITUCIONES CONFÍAN LOS CANARIOS?: Sociobarómetros 2000 y 2001.



¿QUE PIENSAN LOS CANARIOS DE LA NECESIDAD DE CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES?

Un estudio de diciembre 2000, encargado por el Gobierno Autónomo.

Los canarios sacrificarían el desarrollo económico de las Islas a cambio de preservar los recurso naturales

El 87% de los canarios considera que se debe dar prioridad a la preservación y el cuidado de los recursos naturales de Canarias, aunque suponga ralentizar el desarrollo económico del archipiélago, según los datos de una encuesta medioambiental.

El sondeo, encargado por el Gobierno autónomo, fue presentado este jueves (14 diciembre 2000) por el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Tomás Van de Walle, en la primera sesión de las Jornadas de la Red de Autoridades Ambientales que se celebran en Teguise (Lanzarote).

En la encuesta se afirma que sólo el 7% de los canarios prefiere sacrificar el cuidado del medio ambiente antes que limitar el desarrollo económico de las islas, mientras que el 5% no se pronuncia. En las islas occidentales, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, se aprecia una tendencia conservacionista ligeramente superior, con un 88%, que en las orientales, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (85 %).

El 76% de los encuestados asegura que posee un especial interés por las informaciones y noticias relacionadas con los problemas medioambientales, aunque sólo el 36,8% se declara muy o bastante informado respecto a ese asunto. El 51,9% de los canarios piensa que la situación del medio ambiente en Canarias es actualmente mala o muy mala, con un índice superior en las islas occidentales, frente al 35,9% que opina que es buena o muy buena.

Respecto a las actividades perjudiciales para el medio ambiente, los encuestados señalan el vertido incontrolado de basuras y escombros, con 9,9 puntos en una escala del 0 al 10, el tráfico rodado (8,7), la contaminación industrial (8,7), las edificaciones ilegales (7,9) y la construcción de camas turísticas (7,7).

El 80% de los isleños piensa que el turismo beneficia el crecimiento económico, aunque el 60% cree que repercute negativamente en el medio ambiente y el 20% expresa su creencia de que influye de manera positiva. Sobre el mismo asunto, el 30% considera que el aumento del turismo es positivo para el desarrollo sostenible, mientras que el 23% sostiene lo contrario y el 33% omite su opinión por desconocer el significado de esa expresión.

Además, el 46% afirma que el desarrollo del fenómeno turístico es perjudicial para la identidad de los canarios, el 39% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 50 en la de Las Palmas. En cuanto a la posibilidad de establecer una limitación a la entrada de turistas, el 46% desea que no aumente el número actual, situado en torno a los doce millones al año, mientras que el 38 % se pronuncia a favor de lo contrario.

El 71 y el 65% de los canarios son críticos con la atención que el Gobierno autónomo presta al medioambiente y a las acciones de preservación del territorio, respectivamente, mientras que casi el 70% considera que la administración debe controlar más la construcción de hoteles y apartamentos. En cambio, el 58% dice que el Gobierno quiere que se cumplan las leyes, pero que son los particulares quienes las incumplen. Sobre la posibilidad de frenar las construcciones turísticas, el 40% piensa que esa cuestión se debe afrontar de inmediato y el 38% no lo considera prioritario.

Además, el 60% manifiesta que se deberían prohibir las construcciones turísticas en su isla de residencia sólo parcialmente, mientras que el 20% lo haría de forma total y el 15% dice que no se debe establecer límite alguno. Ante esos resultados, el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente se propuso "profundizar más con los agentes sociales y económicos" para buscar un acuerdo en defensa de la biodiversidad y el territorio de las islas. Van de Walle anunció también que su departamento emprenderá una iniciativa para eliminar, reciclar y reutilizar los tres millones de toneladas de residuos que se generan al año en el archipiélago.

El 46% afirma que el desarrollo del fenómeno turístico es perjudicial para la identidad de los canarios
El 51,9% piensa que la situación del medio ambiente es actualmente mala o muy mala
El 60% de los isleños piensa que el turismo repercute negativamente en el medio ambiente


Fuente: EFE. Las Palmas de Gran Canaria




¿EN QUÉ INSTITUCIONES CONFÍAN LOS CANARIOS?

  • Primer sociobarómetro canario 2000.

  • Sociobarómetro 2001.


LOS DATOS DEL 2000.

LAS ONG, LAS INSTITUCIONES MÁS FIABLES PARA LOS CIUDADANOS DE LAS ISLAS


Las ONG son las entidades que más confianza ofrecen a la población canaria, según el primer sociobarómetro presentado por el Gobierno de Canarias. En el apartado relativo a la confianza que instituciones y organizaciones brindan a la ciudadanía, las organizaciones no gubernamentales obtienen la confianza de casi el 70 por ciento de los encuestados (69,7 por 100). Le siguen la Guardia Civil (61,8 por ciento) y la Policía Nacional (60,6 por 100) y los movimientos ecologistas y feministas (54,9 por 100).


A estas instituciones, el sociobarómetro añade en un orden decreciente como merecedoras de la confianza de los canarios al Gobierno de la nación (54,1 por ciento), seguido muy de cerca por el autonómico (52,5 por 100), el Servicio Canario de Salud (49,3), la Policía Local (49,1), el sistema educativo (46,6), la Unión Europea (46), el Parlamento autonómico (45,9), la judicatura (31,3); y, en el último puesto, los partidos políticos (15,8 por 100).


Fuente: revista de la Cruz Roja Española, Suplemento de Canarias.


LOS DATOS DEL 2001.


Los datos del sociobarómetro de junio del 2001, elaborado por el Gobierno de Canarias fueron presentados el 27 de julio por el portavoz del Ejecutivo. La opinión de los canarios sobre los partidos políticos, instituciones, organizaciones, etc son casi idénticos a los del año anterior. En esta tabla vemos un resumen:



Por favor, no asfixien al Malpaís de Güímar



José García Casanova
Biólogo. Ex Director-Conservador del Paraje Natural de Interés Nacional del Malpaís de Güímar

El Malpaís de Güímar, parte del cual integra la Reserva Natural Especial del mismo nombre, es un área de excepcional interés por su magnífica naturaleza y fascinante paisaje, amén de ser el escenario donde se siguen desarrollando tradiciones entrañables cuyo origen se remonta a épocas ancestrales, como la relacionada con la aparición de la Virgen del Socorro en la Playa de Chimisay, allá por el siglo XV.

Este espacio natural posee un incalculable valor biológico ya que se cuentan por centenares las especies de animales y plantas, muchas de ellas endémicas, que se han asentado en este rincón de la geografía tinerfeña, sobre un terreno volcánico joven, configurando una singular y caleidoscópica combinación de ecosistemas característicos de la zona baja de la isla: vegetación halófila costera, tabaibales dulces, cardonales, cerrillares.

Auténtico santuario de biodiversidad, objeto de estudio desde hace años por parte de numerosos científicos canarios y extranjeros, y aula abierta en la que se forman las jóvenes promociones estudiantiles, el Malpaís de Güímar ha sido objeto, sin embargo, de multitud de impactos derivados de una acelerada actividad antrópica que ha transformado espectacularmente el territorio en las últimas décadas. De esta manera se ha ido estrechando el cerco en torno a este retazo de naturaleza virgen, superviviente de un pasado esplendoroso, pero prácticamente rodeado hoy de carreteras y autopistas, núcleos urbanos y complejos industriales, extracciones de áridos, tendidos eléctricos, etc.

Empero, la situación descrita se agravaría dramáticamente en el caso de que se llevase a cabo una pretendida ampliación del Polígono Industrial "Valle de Güímar", ocupando terrenos situados al sur del Camino del Socorro, y que al parecer cuenta con el visto bueno de la corporación municipal. Dicha ocupación terminaría de encorsetar los ecosistemas del Malpaís y haría desaparecer ciertos hábitats imprescindibles para muchas especies, sobre todo de invertebrados, algunos de los cuales juegan un papel fundamental como polinizadores de las especies de flora presentes en el entorno; además provocaría un terrible impacto paisajístico y contribuiría, en fin, a seguir minando de forma insidiosa el complejo y frágil entramado ecológico de este paraje.

Es hora de que los que tienen que decir la última palabra sobre este asunto sean sensibles a la clamorosa demanda de conservar el medio ambiente, den muestras de sensatez y no se dejen seducir por engañosos cantos de sirenas que, en aras de un supuesto bienestar a corto plazo, no dudan en hipotecar el futuro de una de las áreas naturales más excelsas de Tenerife.

01 enero 2001

Programas de los partidos políticos locales.

Referencias al Malpaís de Güímar y Camino del Socorro en los programas de los partidos políticos que se presentaron a las elecciones municipales en Güímar.


1999



PSC-PSOE

  • "Creación de un organismo que gestiones los espacios naturales de Güímar, ofreciendo actividades de ocio a la comunidad escolar, asociaciones de vecinos, etc."
  • "Crear un centro de visitantes en el Malpaís de Güímar que permita rentabilizar la afluencia de visitantes y facilite la contratación de personal local."
  • "Potenciación de las manifestaciones tradicionales de Güímar: Danza de las Cintas, Bajada de El Socorro, etc."
  • "Rehabilitación del patrimonio histórico del municipio."
  • "Tapar las atarjeas del Camino del Socorro".


PP

  • "El Medio Ambiente es un elemento fundamental de nuestro patrimonio como pueblo y como sociedad, es un bien que legamos a nuestros hijos, por lo cual tenemos la responsabilidad y la obligación de preservarlo y mejorarlo."
  • "El Partido Popular de Güímar quiere seguir apostando por la restauración de nuestro patrimonio (...)."
  • "Se desclasifica parte del suelo industrial, dentro del Polígono Industrial Valle de Güímar, al haberse delimitado un Área de Sensibilidad Ecológica declarado como Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar [sic]."


CC

  • "Urbanismo y Medio Ambiente: [...] Potenciar la dotación de la infraestructura del Malpaís de Güímar, La Ladera, Barranco de Badajoz, senderos, galerías, etc."
  • "El Socorro: Embellecimiento y protección del Camino en su situación actual".


PNC

  • "Fomento de nuestras señas de identidad, tradiciones, deportes, costumbres y folklore. Conservar el Patrimonio Cultural y Artístico."
  • Promoción de programas "vida en la naturaleza", con acampadas, excursiones, senderismo, investigación del medio...


Logotipo de la Plataforma




Logotipo de la Plataforma en Defensa del Malpaís de Güímar y el Camino de El Socorro. José Mesa, 2001.

Se destaca aquí la relación entre el edificio volcánico de Archaco o Montaña Grande, el Camino de El Socorro como borde norte del Malpaís, la Playa de la Entrada y el Caserío de El Socorro. Junto al interés paisajístico de este conjunto se plantea gráficamente el interés futuro de esta zona del Malpaís como recurso.