21 abril 2001

El Malpaís y su relación con la Bajada al Socorro. Un testimonio fotográfico



José Mesa Acosta

Fotógrafo, miembro fundador de la Asociación Cultural Patrimonio de Güímar


MALPAIS DE GÜÍMAR Y CAMINO DEL SOCORRO: PAISAJE Y TRADICIÓN.


CAMINO Y ABORÍGENES.


Hace unos años tuve la suerte de asistir a una conferencia de Mari Cruz Jiménez, arqueóloga, profesora de la Universidad de La Laguna y güimarera. Fue con motivo de la presentación del libro El Socorro y siempre recordaré lo que nos contó en aquella breve charla: propuso la teoría, de casi imposible confirmación, de que la Bajada al Socorro quizá, además de ser un hecho fundamental para los católicos de este Valle y otras muchas zonas de la Isla, fuera, antes de la aparición de la Virgen del Socorro, una costumbre ya observada por los guanches del Menceyato de Güímar. Algunos datos etnográficos apuntan a ello: celebración de comidas comunales, bajada hasta el mar llevando ramas y vegetación (costumbre ésta suprimida en tiempos relativamente recientes), antigüedad de la Romería del Socorro, que sin fecha cierta puede considerarse quizá la más antigua de Canarias, etc.


Otras personas piensan que no es así, ya que las celebraciones comunales aborígenes, los beñesmenes, tenían como motivo la recolección, y se celebraban en verano, mientras que la Aparición de la Virgen en Chimisay debió ocurrir en los meses de invierno. En esa época era cuando se llevaba el ganado a la costa, y según la tradición le Virgen fue encontrada por dos pastores guanches que pasaban con sus cabras por las cercanías de la playa de Chimisay.


En lo que sí no hay dudas es en la importancia del Camino como vía ritual desde el siglo XVI, con datos históricos que lo ratifican. Antes de esas fechas también podemos hablar de la importancia del Camino como vía de conexión cumbre-costa, un elemento que encontramos en todos los núcleos de población de la isla, y su uso como camino de trashumancia.


CAMINO Y DESARROLLO URBANO. TRAZADO.


El Camino de El Socorro es uno de los dos ejes de crecimiento del núcleo urbano de Güímar desde la época de la Conquista, siendo el otro primero algún camino paralelo a la costa donde después se definió el Camino Real y más recientemente, en el siglo XX, la Carretera General del Sur, con la misma dirección que el Camino Real y prácticamente paralela a éste, muy cerca de él.


El Camino, desde sus inicios, se trazó en línea prácticamente recta desde la zona de la Plaza de San Pedro hasta llegar a l principal obstáculo en la parte baja del Valle: la Montaña de Archaco o del Socorro. Ahí, tras tres kilómetros de recorrido, tiene su primer cambio importante de dirección y bordea el cono volcánico para después ir haciendo lo mismo con las coladas del Malpaís, discurriendo en ese tramo casi en paralelo al Barranquillo de Chinguaro, ya que éste es asímismo un límite de las coladas. Así, el Camino de El Socorro, desde su encuentro con Archaco, hace de límite natural y lógico de la unidad Malpaís.


CAMINO Y PAISAJE DEL MALPAÍS: FOTOGRAFÍAS 1991-1999.


Ahora que unas personas nacidas en Güímar quieren modificar brusca y seriamente, por primera vez en cientos de años, el entorno de este Camino del Socorro y el Camino en sí mismo, intento imaginar qué pensarían de esto sus antepasados del siglo XIX, del siglo XVIII, del siglo XVII, del siglo XVI, del siglo XV, del siglo XIV, y más atrás aún, que a lo largo del tiempo, de tanto tiempo, mantuvieron casi sin transformar el paisaje del Malpaís que rodea al Camino y el mismo trazado de éste.


Sin más, esta sección de www.elmalpais.com quiere presentar el testimonio fotográfico de cómo la tradición se une al paisaje en una misma seña de identidad, mantenida siempre diferente pero siempre igual. Ese es el significado de PATRIMONIO: lo que se hereda de nuestros padres y que a su vez traspasamos a nuestros hijos en las mejores condiciones posibles.


Estas imágenes seguramente no necesitan más textos ni explicaciones, sólo indicar que las fotografías corresponden a la década de los 90: 1991, 1994 y 1999.

La última imagen es una composición fotográfica donde se plantea cómo sería esta misma Bajada al Socorro si los proyectos urbanísticos municipales hubieran seguido adelante.










fotografías y montaje: José Mesa CC: 1991-2001.


LA BAJADA AL SOCORRO EN 1991: Catorce Imágenes.


Hace ya casi diez años hice esta serie de fotografías de la Bajada al Socorro. En ese momento no pensaba que esta zona de nuestra tierra fuera a verse bajo esta amenaza. Las fotos fueron sencillamente un testimonio del momento, pero viéndolas ahora me resulta sorprendente cómo a través de ellas se desarrolla por sí solo un discurso que habla de la importancia fundamental para este hecho etnográfico y cultural del Paisaje por donde discurre el Camino.


Recientemente (abril 2001) Octavio Rodríguez Delgado, una de las personas que a comienzos de los años 90 trabajó por la Declaración del Camino como Bien de Interés Cultural, nos explicó que la incoación de BIC no sólo debe proteger el trazado original del Camino sino que su sentido último es preservar la celebración de la Bajada como rememoración de un hecho histórico: la Aparición de la Virgen y los siglos de peregrinación a Chimisay, y que esa rememoración se desarrolle en un entorno lo más parecido posible al original.


¿De qué sirve un Camino encajonado entre traseras o fachadas de edificios industriales, de oficinas, almacenes, tendidos eléctricos, farolas, ajardinamientos exóticos?


A lo largo de las catorce imágenes siguientes se sigue la Bajada, el 7 de septiembre de 1991, desde el punto donde el Camino deja el asfalto, bordeando el Malpaís, hasta el caserío de El Socorro, siguiendo con imágenes del día 8 de septiembre, desde la procesión de la mañana por la Avenida de El Socorro hasta la Subida de la Virgen esa tarde hasta llegar al tramo recto del Camino, después del actual puente sobre la autopista TF1.



Bajada al Socorro 1991

No hay comentarios: