3 de octubre 2001.
"El Consejo de Gobierno de Canarias, en su reunión del miércoles, aprobó el decreto por el que se declara el Camino de El Socorro, en el término municipal de Güímar , Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico."
Con esta noticia, que conocimos la primera semana de octubre de 2001, cumplimos las aspiraciones que nos han hecho trabajar, desde 1991, por la protección de esta ruta, y así cumplimos con nuestra responsabilidad de transmitir a nuestros descendientes una tradición, una seña de identidad fundamental que desde hace 2000 años da un poco más de sentido a las vidas de quienes han habitado y habitan estas tierras del sur de Tenerife.
El DECRETO 186/2001, de 3 de octubre, publicado en el B.O.C.A. 2001/130, del viernes 5 de Octubre de 2001 dice textualmente:
... a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 3 de octubre de 2001,
D I S P O N G O:Declarar el Camino de El Socorro, término municipal de Güímar, isla de Tenerife, Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico, según la delimitación y descripción que figura en el anexo I, así como la ubicación en planos que se contiene en el anexo II de este Decreto.
Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de octubre de 2001.EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO,
Román Rodríguez Rodríguez.
EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES,
José Miguel Ruano León.
Se define como el ámbito de protección del Bien de Interés Cultural propuesto a la línea imaginaria que supone el eje del trazado grafiado en el anexo II, que une el asentamiento denominado "El Socorro", con el casco urbano de Güímar, finalizando en la Iglesia de San Pedro.
Se entiende afectada por la presente delimitación, la banda de terreno definida por una línea paralela situada a 25 m del eje de la vía y a ambos lados de la misma.
El Camino de El Socorro discurre en sentido este-oeste, con una longitud de 4,6 km y una anchura variable comprendida entre los 3,5 m y los 15 m. Se inicia en la confluencia de la calle Calvario con la calle Tonazo y calle Lomo del Molino, atravesando sucesivamente los lugares conocidos como La Asomada, La Planta, Hoya Batista, La Costa; para cruzar la Autopista del Sur (TF-1) y bordear la ladera septentrional de Montaña Grande, hasta alcanzar el caserío de El Socorro.El primer tramo tiene en la actualidad un marcado carácter urbano, al transcurrir por el núcleo de San Pedro de Abajo, si bien la vía se enmarca por numerosas viviendas con hermosas fachadas y casonas vinculadas a las más pudientes familias güimareras que históricamente fijaron su residencia en ella. En la zona del barrio de Los Majuelos y El Calvario las construcciones tienen un carácter más popular y reciente, destacando la capilla de la Santa Cruz, cubierta por bóveda de medio cañón y rematada por frontón clásico.
A partir de La Asomada el camino se adentra en un paisaje agrario, con numerosos abancalamientos mediante muros de piedra seca, en los que los cultivos tradicionales están siendo sustituidos por cultivos tropicales de exportación. Son numerosas las casas de campo y chalets modernos que se alinean en las inmediaciones del trazado. Alcanzada la Autopista TF-1, sorteada mediante un puente de reciente construcción, el Camino adopta una configuración diferente, al contar con un pavimento de tierra cuyo trazado bordea la base septentrional del cono volcánico de Montaña Grande. La margen derecha del camino muestra un trazado menos alterado, con huellas de antiguos cultivos hoy abandonados, mientras que hacia la margen izquierda se aprecia el progresivo avance de las infraestructuras asociadas al Polígono Industrial de Güímar, que constituye el principal factor de amenaza del Bien objeto de protección.
En algunos tramos del Camino aparecen pequeñas superficies empedradas, cuyo origen es relativamente reciente, coincidiendo con la explotación agrícola intensiva que conoció esta zona en las décadas centrales del sigo XX.
Enlace con el Decreto en el Boletín Oficial de Canarias: