26 septiembre 2001

Yo también he firmado la I.L.P.

malpaís güímar ilp

José García Casanova. Biólogo.




EL 10 DE OCTUBRE próximo finaliza el plazo para la recogida de firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (I.L.P.) para que se declare Reserva Natural Especial la totalidad del Malpaís de Güímar y el Camino de El Socorro. Con ella se pretende proteger legalmente y para siempre un paisaje único, en el que la naturaleza volcánica se manifiesta con toda su fuerza expresiva y donde cardonales y tabaibales constituyen un extraordinario jardín habitado por innumerables especies de flora y fauna endémicas de nuestras Islas.

Por desgracia, ni este paisaje ni los seres vivos que lo pueblan pueden protestar, quejarse o pedir auxilio cada vez que el devastador «progreso» avanza de forma imparable, arrasando los frágiles ecosistemas insulares. Tampoco votan en las elecciones municipales ni en ningunas otras y seguramente por eso los representantes políticos casi nunca se acuerdan de que también las plantas y los animales tienen derecho a la vida. De hecho su vida es, en última instancia, la garantía de nuestra propia supervivencia. Afortunadamente para ellos, muchas ciudadanas y ciudadanos sí han entendido su vital importancia y se han movilizado para intentar frenar un desarrollismo irracional e insostenible para la Isla, en general, y para este rincón del Sur de Tenerife, en particular. Y se han unido no sólo para proteger este extraordinario legado natural, reconocido por prestigiosos científicos de dentro y fuera de nuestro Archipiélago, sino para evitar que la expansión del Polígono Industrial «Valle de Güímar» destruya un bien cultural que para todos los güimareros, grandes y chicos, representa una de sus más entrañables señas de identidad: el Camino de El Socorro. Por él, generación tras generación, han estado acompañando a la Virgen de El Socorro, celebrando con orgullo una tradición cuyo origen se remonta probablemente a la época aborigen. Destruir el Camino de El Socorro o cambiar su trazado les parece, simplemente, inconcebible.

A mí, que durante varios años tuve el honor y la responsabilidad de ser director-conservador del - entonces - Paraje Natural de Interés Nacional «Malpaís de Güímar», también me aterra que se siga destruyendo nuestro reducido territorio y se masacre su extraordinaria biodiversidad. Me entristece ver la falta de escrúpulos con la que se decide seguir manteniendo un modelo de desarrollo insostenible, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario, en aras de un injustificable afán de lucro. Por eso, uniéndome a muchos miles de personas que todavía confían en llegar a tiempo de conservar este singular patrimonio natural y cultural, yo también he firmado la I.L.P.



Imágenes:
Información y recogida de firmas en: Güímar, Bajada al Socorro 2001, Festival Sabandeño en La Laguna, Feria de Artesanía en La Matanza, concierto de Chico César en La Laguna.



malpaís güímar ilp . malpaís güímar ilp . malpaís güímar ilp . malpaís güímar ilp . malpaís güímar ilp . malpaís güímar ilp . malpaís güímar ilp . malpaís güímar ilp

No hay comentarios: